Admisiones

Proceso de Matrícula

Todo padre de familia que pretenda matricular su niño (a) en nuestra institución debe:
 

  1. Conocer el Horizonte institucional (Misión, Visión, Filosofía) y estar de acuerdo con ella
  2. Estar de acuerdo con los costos educativos, uniformes, horario y jornada.
  3. Cumplir con la edad establecida por el MEN.
  4. Sustentar o presentar toda la documentación requerida (Formulario, Certificado de estudios, registro civil, carné de vacunas, cédula de los padres, constancias laborales, certificado médico, 3 fotografías, entre otros).
  5. Para estudiantes que pretenden ingresar para primaria deben presentar examen de admisión y haberlo aprobado en un nivel A (alto), al igual que adjuntar los certificados de estudios de todos los años anteriores, iniciando por transición.
  6. Presentar certificado de buena conducta y disciplina del colegio anterior
  7. Tramitar con el colegio anterior, el retiro del Simat

  1. Adquirir el formulario de inscripción, que será puesto a disposición del público interesado el primer lunes del mes de octubre.
  2. El aspirante deberá presentar prueba de conocimientos en la hora y fecha que se establezca de acuerdo con el cronograma institucional. Para ser considerada la asignación del cupo deberá obtener como mínimo un puntaje equivalente al 70%.. Los niños aspirantes a Preescolar no presentan examen de admisión.
  3. Posteriormente, se citará a los padres o acudientes y al menor a entrevista con la orientadora y el rector, quienes valorarán la disposición y compromiso del aspirante y su familia y harán las recomendaciones específicas a que hubiere lugar.
  4. Cumplido lo anterior, la rectoría revisará los resultados del proceso y tomará la determinación de aprobación o negación del cupo e informará a los solicitantes, quienes podrán realizar el proceso de matrícula con los documentos exigidos, en las fechas y horarios que se registran en el formulario de inscripción.

Para adelantar el proceso de matrícula, los padres de los estudiantes antiguos deben haber realizado la reserva del cupo con el formato que se entrega con el boletín del tercer periodo, para ser diligenciado y radicado a secretaría. Los estudiantes nuevos deben haber aprobado el proceso de selección y presentar la orden de matrícula firmada por rectoría.

Proceso:

 

  1. Realizar el proceso en los días especificados, los cuales se informan previamente en el formulario de inscripción y para los antiguos en el boletín informativo final.
  2. Presentar los siguientes documentos: boletín académico final del año inmediatamente anterior, paz y salvo, registro civil original actualizado, certificado médico, 4 fotos 3x4 fondo azul, copia del carné de vacunas (solo hasta transición) y copia de la tarjera de identidad (después de cumplidos los 7 años) para los estudiantes antiguos, los nuevos adicionarán a lo anterior los certificados de notas a partir del grado transición.
  3. Diligenciar y presentar el contrato de prestación de servicios educativos. Este es un contrato bilateral que se realiza entre el Colegio y el padre de familia o acudiente. Ambas partes se comprometen a conocer, aceptar y respetar, las cláusulas contenidas en el mismo.
  4. Cancelar en la Secretaría del colegio el valor correspondiente a los costos educativos, que incluye: valor de la matrícula y los demás costos educativos autorizados en la resolución anual para el efecto emanada por la secretaria de educación. El valor de la pensión se puede cancelar junto con la matrícula o secuencialmente durante los primeros cinco días de cada mes (febrero a noviembre).
  5. Firmar la ficha de matrícula (padre/acudiente y estudiante), con ella se comprometen a aceptar y cumplir los parámetros establecidos en el proyecto educativo institucional y el presente manual de convivencia. Parágrafo 1: para la matrícula se requiere la presencia del padre de familia o el acudiente. Para que un acudiente pueda firmar la matrícula, debe ser mayor de edad y tener un lazo consanguíneo, parentesco o dación de custodia, que le acredite autoridad frente al estudiante. Parágrafo 2: Cuando los padres no puedan asumir esta función deberán presentar justificación válida escrita donde se especifique quien va asumir esta responsabilidad. Sin embargo, el colegio se reserva el derecho de aceptar o no esta petición.

Lineamientos del Proceso

  1. Entrevista de asesoramiento y Compra de Formulario
  2. Programación examen de admisión para grados de Primero en adelante y transición cuando se del caso.
  3. Análisis de Examen y comentarios, la aprobación del mismo debe ser superior al 80% si tiene un promedio de 70% o 60% se deberán aplicar refuerzos en las áreas deficientes, y estos mismos deben ser certificados y presentados a la Instrucción al ingreso al colegio.

  1. El acudiente debe presentar el Formulario diligenciado en su totalidad
  2. Abrir archivo nuevo (carpeta azul y café)
  3. Anexar los siguientes documentos.
  • Formulario (Anteriormente entregado)
  • Registro Civil
  • Carnet Vacunas
  • Fotocopia Carne EPS (Adres)
  • Fotocopia Cedula Padres
  • Certificado Medico (Se hace entrega del formato del colegio el día de la matricula)
  • Contrato Educativo (se debe diligenciar al matricular con firma y huella)
  • 4 Fotografías
  • Constancias Y Certificados (Paz y salvo, boletines o certificaciones de la anterior institución)
  • Constancia Laboral Padres
  • Registro de Matricula (se debe diligenciar al momento de sentar matricula con firmas y huella)
  • Examen de admisión (Si es nuevo únicamente)
  • Otros formatos si el estudiante es nuevo. (Formato SIMPADE y formato de referencia de la institución anterior)

Nota: Si algo queda pendiente se le hace saber al acudiente y debe ser entregado máximo hasta la primera semana de clases.

 

  1. Se le entrega el recibo de Matricula al acudiente
  2. Se le entregan los formatos de lista de útiles escolares y formato de libros de texto

Organización del expediente y archivo correspondiente (se debe actualizar planilla de Matriculados).